POSICIONAMIENTO DE CATALUNYA ACTÚA ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE CONDENA A LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS POR LOS HECHOS DEL “PROCÉS”

POSICIONAMIENTO DE CATALUNYA ACTÚA ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE CONDENA A LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS POR LOS HECHOS DEL “PROCÉS”

Desde la delegación territorial de Catalunya del partido político ACTÚA, queremos emitir el siguiente comunicado en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 14 de octubre de 2019, en la que se condena a los líderes independentistas por los hechos acaecidos en los meses de septiembre y octubre de 2017.

  1. Manifestamos total rechazo a las actuaciones violentas de las últimas horas así nuestro absoluto respeto a la sentencia y a todas las actuaciones judiciales que se han llevado a cabo en este proceso; consideramos que ha sido totalmente transparente, ajustado a derecho y que ha respetado todas las garantías procesales de los condenados y condenadas. Aunque la sentencia es firme y ejecutable, las partes pueden seguir acudiendo tanto al Tribunal Constitucional como, en última instancia, al Tribunal de Estrasburgo, si consideran que en algún momento han sido vulnerados sus derechos.
  2. Hacemos hincapié en la situación de total excepcionalidad que se viene viviendo en Catalunya desde hace más de 7 años. El fracaso de la política y de sus actores principales es lo que nos ha llevado a judicializar una cuestión que es netamente política y que, sólo mediante cauces políticos, encontrará una solución definitiva.
    Somos partidarios del diálogo y defendemos la democracia hasta la última instancia. Pero por ello, también entendemos que para defender la convivencia democrática se deben respetar las leyes de las que nosotros mismos nos hemos dotado, puesto que son esas leyes la única garantía de igualdad y libertad para todos y todas. Todas las ideas pueden ser legítimas, así como su defensa sin violencia y dentro del ámbito parlamentario también lo son, ya sea con las reglas actuales o sea con los cambios que así exija la sociedad a través de sus representantes democráticamente elegidos.
    Por eso, instamos a los actores políticos tanto en Catalunya como en el resto de España responsables de esta situación lamentable e insostenible para todos y todas, tanto en Catalunya como en el resto de España, a reconducirla hacia el terreno de la serenidad y el entendimiento. Es por eso que exigimos que todos y cada uno de los partidos que van a concurrir a las próximas elecciones generales se abstengan de utilizar el conflicto catalán como arma electoral, ya que todos y todas lo vivimos con tristeza y desasosiego. Lo padecemos.
  3. Por último, queremos dejar patente que entendemos y empatizamos con el sufrimiento de las familias de los políticos presos y presas, puesto que la situación de privación de libertad de un ser humano es indefectiblemente dolorosa, tanto para quien la sufre en primera persona como para sus seres queridos. A todos ellos queremos hacer llegar nuestro apoyo más sincero.
    Siempre expresamos nuestro rechazo a la situación de prisión preventiva de los procesados y procesadas, pero ahora, una vez ha recaído sentencia, entendemos que no queda más vía abierta que la del diálogo para reconstruir unos puentes que jamás debieron dinamitarse, tanto dentro de la sociedad catalana como entre Catalunya y el resto de España.
No Comments

Publicar un comentario