Actúa ve un disparate la posible convocatoria de nuevas elecciones generales

Actúa ve un disparate la posible convocatoria de nuevas elecciones generales

Exige al PSOE y a Podemos, respeto a la ciudadanía y a la propia democracia y articule un acuerdo de Gobierno basado en un programa explícito de izquierdas con medidas concretas para recuperar derechos laborales, defender y mejorar los servicios públicos y establecer una renta básica para la ciudadanía en riesgo de pobreza y exclusión social, luchar contra el cambio climático y asegurar la igualdad.

Madrid, 5 de julio de 2019

La actual situación de bloqueo en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez y establecer un pacto de gobierno es intolerable y responde a una cuestión de incapacidad e inmadurez democrática. El PSOE ha ganado claramente las elecciones, pero sin una mayoría suficiente para un gobierno en solitario, por lo que está obligado a llegar a un acuerdo de gobierno con otras formaciones. En este caso, desde Actúa consideramos que se debe materializar un acuerdo programático de investidura o de gobierno compartido, acercándonos a modelos más democráticos y representativos de la pluralidad ciudadana, reflejada en los resultados de las urnas.

En cualquier caso, desde Actúa pedimos a las formaciones políticas con capacidad negociadora que eviten una nueva convocatoria electoral, una convocatoria que constataría su fracaso como representantes válidos de la ciudadanía por ser incapaces de anteponer el pacto y el acuerdo a sus intereses partidistas.

La ciudadanía no quiere oír hablar de los partidos, sus dirigentes y sus estrategias de dominación de espacios ideológicos, la ciudadanía necesita propuestas de gobierno para mejorar sus condiciones de vida, votaron con responsabilidad para ello y merecen una propuesta en esos términos.

Cómo se van a mejorar las condiciones laborales y salariales, cómo se van a garantizar las pensiones, cómo se va a recuperar la inversión en sanidad o educación, o como se va a combatir la corrupción, cómo se va a combatir la violencia machista o el cambio climático, son elementos esenciales que deben formar parte del acuerdo de investidura y de la gestión de un gobierno progresista compartido que saque a España del atasco institucional al que le están llevando los intereses partidistas de unos y otros.

5 Comments
  • Luís A Hernández Carrascosa
    Posted at 20:49h, 05 julio Responder

    Absolutamente de acuerdo. Las elecciones pasadas han dado un mandato a los partidos políticos para articular un gobierno encabezado por el partido ganador, no para esperar que el resto de los partidos con representación parlamentaria asuman absolutamente todas sus posiciones, la ciudadania está fragmentada en diferentes posiciones políticas y sociales, por eso deben ponerse de acuerdo pactando políticas y no cargos. El ejemplo lo tenemos en Portugal,

  • Pep
    Posted at 22:05h, 05 julio Responder

    Me suena bien lo expresado pero gato escaldado del agua fría huye y tengo reservas sobre quienes sois y lo que pretendéis… Seguiré expectante… Gracias.

  • Teresa Balló Tejera
    Posted at 00:04h, 06 julio Responder

    Gracias por permitir que lea mi opinión, a la que le faltaban algunos argumentos sólidos como los que acabo de leer, aunque estamos en tiempos tan difíciles espero que el PSOE logre seguir en el lugar donde la mayoría de los españoles manifestaron su apoyo.

  • Jesús Manuel Díaz Fernández
    Posted at 06:02h, 06 julio Responder

    Esta muy claro, haber si el nivel politico actua. Los cuidadanos ya están cansados de tantos problemas. Desde anos que hay que solucionarlos y nada se mueve. Nosotros si no pagamos no tardan en actuar. Cansados, vuelvo con esto, de tan poca acción y resultados. A moverse .

  • María Barral
    Posted at 18:37h, 08 julio Responder

    Si los dirigentes de los partidos no son capaces de formar un gobierno mediante pactos programáticos, deberían dar un paso atrás y dejar su puesto.
    Cómo van a dirigir un país si no son capaces de llegar a acuerdos???

Publicar un comentario