Actúa exige la retirada inmediata del doodle de GOOGLE de la selección española de fútbol femenino

Actúa exige la retirada inmediata del doodle de GOOGLE de la selección española de fútbol femenino

El agravio comparativo del doodle español con respecto a los de los demás países ahonda en estereotipos que infravaloran la valía de las jugadoras españolas.

Madrid, 24 de junio de 2019.

En el día de hoy GOOGLE ha lanzado unos banners de promoción del actual mundial femenino de fútbol. Desde Actúa, si bien saludamos esta iniciativa en favor de la igualdad y contra los estereotipos de género, denunciamos la representación que se hace de España y exigimos su inmediata retirada y modificación.  

Al comparar la épica e iconografía entre países, vemos como a las mujeres estadounidenses las dibujan prácticamente como súper heroínas capaces de volar y de lanzar potentes chuts con unas musculadas piernas; la misma línea podemos encontrarla para Suecia, o para Canadá, sin embargo, a las jugadoras españolas han sido representadas en un almuerzo campestre con paella y música y bonitas vistas al mar. 

Desde Actúa manifestamos nuestra sorpresa ante el agravio comparativo que los banners de GOOGLE confieren a nuestras jugadoras. Este hecho nos da una idea de cómo es la mirada desde el exterior sobre nuestro país, y sobre nuestras atletas femeninas, y por extensión, sobre las mujeres de España, produciéndonos indignación. La imagen elegida por Google dista mucho, no sólo de la imagen de la selección femenina española, sino también, de la realidad de las mujeres españolas. Las mujeres en España, como en tantos lugares del mundo son el motor económico y social sin lugar a dudas, son trabajadoras, estudiantes, deportistas, y deben enfrentarse a ello cada día padeciendo agresiones producidas por un sistema patriarcal donde se perpetúan los estereotipos de género.

Desde Actúa le pedimos a GOOGLE la inmediata rectificación de dicho diseño, y la dignificación de nuestras deportistas al nivel del resto de países, donde los atributos remarcados y hasta exagerados son los propios de la competición deportiva, ni más ni menos. Así mismo, invitamos al Gobierno de España y a la Federación de Fútbol de España a que se unan a esta enérgica repulsa que reduce a un elemento festivo a la mujer y a las deportistas de todo el país.

No Comments

Publicar un comentario