Actúa, con María Garzón a la cabeza, inicia su campaña a las Elecciones Europeas con el objetivo de devolver la actual UE de las élites a la ciudadanía

Actúa, con María Garzón a la cabeza, inicia su campaña a las Elecciones Europeas con el objetivo de devolver la actual UE de las élites a la ciudadanía

Los y las candidatas de Actúa “se ponen la camiseta” esta noche para “salir al terreno de juego” de la contienda electoral. Bajo el paraguas transnacional impulsado por el griego Varoufakis, ‘European Spring’, Actúa quiere contribuir a establecer un Nuevo Contrato Social que cambie las reglas de convivencia en favor de los derechos y libertades, los servicios sociales y la Europa verde

Actúa está preparada para las elecciones más decisivas de la Unión Europea, cuya campaña comienza esta medianoche. Una campaña en la que nuestra candidata, María Garzón, y el resto de personas que componen la lista, sí pondrán en el centro del debate la necesidad de transformar la actual Europa de la banca y las élites en la Europa de los y las ciudadanas. Y lo harán, nos tememos, en un contexto generado por el resto de partidos, que han convertido estos comicios en una segunda vuelta de las Generales del pasado 28 de abril, a pesar de que nos jugamos mucho.

Abordamos muchos interrogantes y la UE se enfrenta a un desafío que cuestiona su futuro y su naturaleza. A consecuencia de la crisis económica de 2008 y la gestión de la misma, buena parte de la población –sobre todo la que ha sufrido con mayor violencia el desempleo, la precariedad y el empobrecimiento- desconfía del proyecto europeo. La UE también ha sido responsable de aplicar políticas austericidas con nefastas consecuencias sociales y se le reprocha un déficit de legitimidad para haber tomado medidas de semejante trascendencia.

Si bien es cierto que los gobiernos han sido en buena medida más responsables que la propia Unión Europea por estas políticas y por las consecuencias de las mismas. Que en España, por ejemplo, la banca recibiese 60 mil millones en préstamos pagados por todos los contribuyentes que no serán devueltos a las arcas del Estado, es responsabilidad del gobierno del PP y no de la Unión Europea. Pero esta responsabilidad difuminada y poco clara dice mucho también de la opacidad con la que se desarrollan las políticas europeas y las dificultades para saber quién es responsable, en última instancia, de las decisiones que se toman.

Desde Actúa vivimos estas elecciones como una gran oportunidad para hablar de Europa y proponer sobre Europa. Nos comprometemos, como el resto de partidos que desde diferentes países integramos la European Spring (Primavera Europea) promovida por Varoufakis y Diem 25, en cambiar de manera radical un proyecto que no nos gusta ni compartimos tal y como está funcionando, pero que consideramos imprescindible para afrontar los grandes desafíos que determinarán el futuro de nuestras sociedades.

Queremos poner en marcha un Nuevo Contrato Social: si la Unión Europea no lucha por preservar el planeta, por un mundo más solidario y en paz, por sociedades más inclusivas, por democracias más avanzadas y participativas, por una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, por un modelo económico y productivo sostenible y verde, no sirve como instrumento de políticas al servicio de las mayorías.

Para ello proponemos profundas modificaciones en las instituciones y en las políticas europeas, comenzando por recuperar una visión que nos permitan pensar en que la UE es más que un espacio de mercado y de negocio. La paz y el estado del bienestar fueron dos de las grandes esperanzas ayudaron a diseñar el proyecto europeo. Hay que recuperar ese espíritu y desde Actúa ofrecemos propuestas, ideas y argumentos para que esa Europa para la ciudadanía sea posible.

En palabras de María Garzón: “Tenemos que empezar por un compromiso, que no puede demorarse, de favorecer una transición económica y energética que cambie las negras perspectivas de sostenibilidad del planeta y, por tanto, de la vida misma. Además, creemos que es posible construir una gran coalición política alrededor de estos ideales de emancipación, igualdad y compromiso medioambiental, una coalición que frene los riesgos que amenazan las democracias y la convivencia en nuestros países”.

La voz de Actúa en el Parlamento Europeo estará al servicio de estos propósitos y de este proyecto. La buena noticia es que las cosas se pueden cambiar y, en estas elecciones decisivas, la decisión está en nuestras manos. Actuemos para cambiar la UE.

Enlace a vídeo de la candidata al Parlamento Europeo, María Garzón, conversando con Tasio Oliver y Núria González, números 2 y 3 de la lista de Actúa, sobre las Elecciones Europeas:

No Comments

Publicar un comentario