logo
Social Links
Reacciona y Actúa | Quiénes somos
Organización política con vocación de sumar y anteponer el bien común
actúa, reacciona y actúa,
15738
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15738,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

¿Por Qué Actúa?

Actúa nació como plataforma y espacio de reflexión en febrero de 2017, con intención de participar en política. Fue consecuencia del descontento y desencanto progresivo de un sector de la población progresista y de izquierdas que no entendía cómo, llegados a las elecciones de junio de 2016, el Partido Popular seguía en el Gobierno. La falta de entendimiento entre esos actores de izquierdas y progresistas había favorecido la situación. Pedimos que se pusieran de acuerdo, que antepusieran un acuerdo de mínimos a sus intereses de partido, que lo hiciesen “a la portuguesa”… Fuimos los primeros en pedir la moción de censura a Rajoy y seguimos siendo quienes consideramos que hay una agenda social importante que debería imponerse antes de dar por finalizada esta legislatura que, sin logros, habría sido inútil y dará más alas a la derecha y, por desgracia y como venimos constatando, a la extrema derecha.

Actúa se transformó en partido político unos meses más tarde, en el verano de 2017, primero para preservar la marca, después porque cada vez se hacía más evidente que hay una parte del electorado en el espectro progresista y de izquierdas que no se siente representado por las fuerzas políticas existentes. La vocación de Actúa como partido no es la de dividir, sigue siendo la propiciar puntos de encuentro entre todos esos actores políticos, algo que no necesariamente tiene que significar la fusión en frío de todos ellos. Lo importante es sumar desde la pluralidad, representar a toda la izquierda, que es muy amplia y diversa, y encontrar y poner en valor los objetivos compartidos por el bien común.

 

Los resultados catastróficos para la izquierda y el centro izquierda en los recientes comicios andaluces demuestran ese desánimo entre los votantes, creciente desde las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016. Actúa viene trabajando desde entonces, y sobre todo va a canalizar el trabajo a partir de ahora, en seducir a ese electorado con un proyecto serio y honesto que devuelva la confianza de toda esa gente en la política. No podemos permitirnos un electorado que, sintiéndose huérfano por diversos motivos, deje de votar. Ya sabemos cuáles son las consecuencias: victoria y fortalecimiento de las derechas. Y con ello la continuidad del retroceso en derechos sociales, el estancamiento e incluso disminución de la calidad democrática, el aumento de la precariedad laboral, de la desigualdad social, de la práctica de políticas autoritarias y xenófobas… Algo trágico que tenemos que evitar y revertir.

¿Quieres Saber Más?

Te invitamos a leer nuestro primer borrador de propuestas que hemos desarrollado en nuestra I Conferencia Política, un documento vivo que espera tus aportaciones.

DESCARGA EL DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE ACTÚA (Propuesta Política para la Democracia.pdf)