logo
Social Links
Reacciona y Actúa | LLAMAMIENTO POLÍTICO ACTÚA 15D
Organización política con vocación de sumar y anteponer el bien común
actúa, reacciona y actúa,
15667
page-template-default,page,page-id-15667,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

LLAMAMIENTO POLÍTICO ACTÚA 15D

Actúa: un proyecto para la inmensa mayoría

 

Desde 2017 las mujeres y hombres de ACTÚA nos hemos comprometido en el impulso a políticas de progreso y de cambio a favor de la inmensa mayoría. Hemos defendido que hay margen para políticas sociales, económicas, ecológicas, de género, que devuelvan a la sociedad lo que las políticas neoliberales nos han querido robar: la ilusión de qué es posible una vida digna para la mayoría.
La situación actual exige de nosotros y nosotras respuestas urgentes: no imaginábamos que las extremas derechas irrumpirían con tanta fuerza. Ahora, España ha dejado de ser una excepción en Europa, ya podemos reconocernos en los mismos problemas que sacuden a otros países del entorno y en sus mismas emergencias democráticas.
Hemos consumido demasiado tiempo en debates sobre pequeñas e insustanciales cuitas. El contexto actual nos obliga a mirarnos y reconocer que desconocemos muchas cosas, que hemos subestimado otras, como la identidad, la inseguridad, el miedo, la profunda desconfianza en los sistemas políticos y los partidos, la rabia por una situación social injusta y un reparto de la riqueza cada vez más desigual.
Tratemos de entender las señales que nos enseñan, cotidianamente, que la incertidumbre y la inseguridad han construido un miedo desigualmente repartido en nuestra sociedad, y que amenaza más a las y los que menos tienen. La frágil malla de seguridad en la que creíamos vivir está llena de agujeros por los que se cae gente, mucha gente.
Tenemos que combatir el extremismo emergente y los discursos del odio, señalando con el dedo a quienes los construyen, alientan y utilizan. Pero también hemos de ofrecer respuestas a los problemas que señalan y estar dispuestos a revisar nuestras consignas clásicas, desde la pluralidad y la convivencia, la diversidad y la fraternidad, la autonomía y la colaboración.
Hay mucho por hacer y motivos suficientes para tener esperanza. Hacemos nuestras las palabras del expresidente de Uruguay, José Mujica: “las derrotas nunca son definitivas”.

Creemos que una parte del camino empieza desde la colaboración de las fuerzas de izquierda, desde nuestra capacidad para llegar a compromisos con un objetivo claro: que nuestra sociedad sea mejor. No entendimos en su momento el absurdo desencuentro entre las izquierdas y nos hemos alegrado cuando el acuerdo se ha producido: ese es el camino en el que nos van y nos vamos a encontrar.
En ACTÚA, queremos contribuir en esa actitud de cooperación de la izquierda, queremos hablar sin elevar la voz, porque creemos que, aunque no estemos de acuerdo en todo, la ciudadanía nos demanda altura de miras, dar ejemplo, ser capaces de escuchar y, en definitiva, dignificar la política. Queremos hacer política para la democracia y a favor de la mayoría.
Pero, ante todo, creemos en la política como medio para encontrar soluciones, resolver injusticias y mejorar nuestras instituciones, haciéndolas más modernas, democráticas, abiertas, accesibles y adaptadas a las nuevas exigencias de la ciudadanía. Vamos a dar respuestas a todos esos retos, convencidos de que las soluciones pasan por aumentar la transparencia y acercar la política a los ciudadanos, incluir a todas nuestras propuestas una mirada en clave de igualdad entre mujeres y hombres y proponer una solución clara y reconocible para la cuestión territorial basada en la solidaridad y en la democracia plural: una España federal en una Europa federal.
Es hora de superar el aburrido mantra del “fin del Régimen del 78” y actuar, escuchar primero a la ciudadanía en sus problemas cotidianos, y proponer proyectos, medidas y leyes para mejorar, de manera real y concreta, la vida de esa mayoría en toda su diversidad.
Salir del euro o de la UE no es ninguna solución; la UE de hoy no está a la altura de los desafíos y debe ser reformada en profundidad. Tenemos muy claro que ante problemas globales hacen falta respuestas globales. Por eso vamos a compartir nuestras propuestas para un cambio constituyente en Europa, un cambio en las instituciones y en sus políticas. Vamos a defender, junto con más países, que sí es posible una Europa progresista y mucho más democrática, al servicio de la inmensa mayoría.
Insistiremos en todas las medidas posibles para recuperar y asegurar una buena sanidad pública y universal, defenderemos una educación pública de calidad, que recupere su papel como motor de igualdad, promoción social y cultural; una educación que utilice los recursos públicos para que nadie quede atrás. Defenderemos una política económica sustentada en salarios dignos y en un sistema productivo de alto valor añadido.

El progreso será feminista o no será. Vamos a defender políticas que coloquen la igualdad entre hombres y mujeres como un objetivo prioritario alcanzable en el corto plazo. Avanzar en este plano es asegurar una sociedad inclusiva, amable y cohesionada. Vamos a defender compromisos medioambientales firmes porque defendiendo el medio ambiente estamos defendiendo nuestro presente y nuestro futuro. Tenemos una responsabilidad moral con las nuevas generaciones y, sobre todo, tenemos que aprender a cuidar y preservar como especie lo que no nos pertenece, la tierra es el hogar de muchas otras especies, además de la nuestra.
La gente de Actúa, venimos a colaborar para situar con claridad nuestros análisis y nuestras propuestas, sin esconder nuestras ambiciones transformadoras y de progreso real y efectivo. Esperamos ganarnos el favor y el apoyo de la gente que se siente huérfana de opción electoral fiable, seria y comprometida.
Vamos a defender acuerdos entre las izquierdas, en las instituciones y para el cambio en nuestro país; propondremos elaborar un programa ciudadano y una alianza entre fuerzas de izquierdas en Europa para un nuevo contrato social, político, económico y ecológico, para una Primavera Europea con capacidad de promover un proceso constituyente en Europa, que impulse políticas públicas que recuperen la justicia fiscal, limiten la desigualdad y doten a las instituciones públicas de recursos para la inversión.
Queremos una izquierda que aglutine, que sume, sin sectarismos, sin luchas cainitas por cuotas de poder y fidelidades personalísimas. Venimos a sumar. No somos un partido en busca de votos: somos ciudadanas y ciudadanos en busca de un partido en el que confiar. Necesitamos una izquierda que haga política para la democracia.
Tenemos muchas ideas, propuestas, ambiciones y ganas de ser un instrumento útil para una política al servicio de la mayoría plural. Ha llegado el momento de reaccionar y actuar. No nos quedaremos en casa. 2019 será el año de Actúa, será el año de empezar a hacer “Política para la democracia”.