Llamazares: “Además de incrementar la inversión en Sanidad pública, necesitamos reorientarla hacia la Primaria y la prevención” » Reacciona y Actúa
Organización política con vocación de sumar y anteponer el bien común. España. Política para la democracia. Tu Europa, Nuestra Europa.
actúa, reacciona y actúa, política, españa, europa, partido político, Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, María Garzón,
16464
post-template-default,single,single-post,postid-16464,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Llamazares: “Además de incrementar la inversión en Sanidad pública, necesitamos reorientarla hacia la Primaria y la prevención”

Llamazares: “Además de incrementar la inversión en Sanidad pública, necesitamos reorientarla hacia la Primaria y la prevención”

Actúa defiende una Sanidad Pública universal, gratuita y de calidad, un derecho de la ciudadanía y no un negocio. Y exige que el gasto en Atención primaria pase del 15 al 25% del gasto total sanitario.

Actúa defiende sin fisuras una Sanidad pública, universal y de calidad; una sanidad que se recupere de los recortes y revierta el avance privatizador de todas las políticas de derechas infligidas en su detrimento y que ahora son evidentes en cuanto a personal, recursos e investigación. La Sanidad, como la Educación Pública, es un pilar básico del Estado del Bienestar.

Por ello, Actúa ha visitado esta mañana el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, donde el candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha reivindicado lo que “es un derecho y no un negocio”, una sanidad que llegue a todas y todos en las mejores condiciones. Preocupado por los efectos de políticas prolongadas de recortes y privatizaciones, el candidato ha querido conocer de primera mano las demandas de las y los profesionales de la salud. “El deterioro de la sanidad pública no sólo ha puesto en peligro el prestigio de esta conquista social, sino que ha generado el desánimo del personal sanitario y el descontento de la ciudadanía”, ha afirmado.

Llamazares ha insistido en la necesidad de poner mayor atención en la prevención. “En estos momentos, debido a recortes y privatizaciones, nuestro sistema sanitario está en peligro. Si a ello le sumamos los anuncios en esta campaña de rebaja de impuestos, aún nos encontraremos con mayores dificultades. Desde Actúa creemos imprescindible mayor inversión sanitaria, cambiando el eje de la sanidad de los hospitales a los centros de salud. Necesitamos, además, preocuparnos por la prevención, uno de los talones de Aquiles de nuestra sanidad”, ha añadido.

Desde Actúa creemos fundamental reorientar el sistema hacia la Atención Primaria, la salud laboral, la salud mental y la salud pública, acortando las listas de espera. Además, en este sentido, consideramos que el Estado no puede descargar en las comunidades autónomas una responsabilidad que le corresponde: debe ejercer las competencias que le son propias en materia de coordinación, planificación y estrategias de salud, así como en lo referente al personal, formación y tecnologías. Precisamente, en esto ha incidido Montserrat Muñoz, ‘número dos’ por Madrid al Congreso: “la Atención Primaria es básica para mantener un sistema público de calidad; desde Actúa defendemos un sistema de salud primarista, que ofrezca los medios suficientes a la Primaria para llegar al conjunto de la población y para poder lograr la prevención que necesitamos. Una atención de estas características exige que la inversión alcance el 25% del conjunto del gasto sanitario, en estos momentos estamos en el 15%”.

Por su parte, María Garzón, también candidata al Congreso por Madrid, ha destacado la labor de la Atención Primaria en la atención a las víctimas de violencia de género: “Es uno de los primeros lugares al que las víctimas acuden. Por ello, es imprescindible dotar a las trabajadoras y trabajadores de perspectiva de género, formación en atención y prevención específica, también a los altos cargos. La perspectiva de género debe ir de arriba a abajo y de abajo a arriba en cada una de las especialidades”.

No Comments

Publicar un comentario