Actúa reivindica la movilidad sostenible y el medio ambiente con una ‘pedalada’ por Madrid Río » Reacciona y Actúa
El partido liderado por Gaspar Llamazares apuesta por “modelos de ciudad que contribuyan a frenar el cambio climático” desde la puesta en marcha de un “Pacto de Estado por el Medio Ambiente”.
actúa, reacciona y actúa, política, españa, europa, partido político, Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, María Garzón,
16461
post-template-default,single,single-post,postid-16461,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Actúa reivindica la movilidad sostenible y el medio ambiente con una ‘pedalada’ por Madrid Río

Actúa reivindica la movilidad sostenible y el medio ambiente con una ‘pedalada’ por Madrid Río

El partido liderado por Gaspar Llamazares apuesta por “modelos de ciudad que contribuyan a frenar el cambio climático” desde la puesta en marcha de un “Pacto de Estado por el Medio Ambiente”, ya que esta es una cuestión crucial para el futuro inminente que requiere acuerdos “más allá de la izquierda»

Actúa, el partido cuya candidatura al Congreso de los Diputados encabeza Gaspar Llamazares, quiere pasar de las palabras a los hechos en materia de movilidad sostenible y medio ambiente. Según ha manifestado esta tarde el candidato en Madrid Río, donde Actúa ha organizado una ‘pedalada’ para reclamar otras formas de transporte no contaminantes, la situación es “de emergencia medioambiental, con un modelo territorial alejado que consume recursos y disperso. Necesitamos un modelo de ciudad que contribuya a frenar el cambio climático, mejorar la calidad del aire y que disminuya la contaminación acústica y la siniestralidad”.

En el Día Internacional del Ciclista, Actúa ha reunido a personas de todas las edades para poner de manifiesto la importancia de una movilidad limpia, eficiente y de calidad. La amenaza del cambio climático para nuestra propia supervivencia como especie exige un cambio progresivo de modelo económico y una transición energética sostenible y baja en carbono en nuestros municipios, regiones y en el conjunto de la Unión Europea.

Actúa aboga por un Pacto de Estado por el Medio Ambiente, un pacto que incluye planificación urbana, movilidad, transporte público, infraestructura e inversiones en estas materias. Nuestras ciudades deben ir más allá de la lógica de la adaptación, es decir, asumir que el cambio climático está aquí, adaptarse al mismo, y pasar a la lógica de la mitigación, reduciendo el consumo de energía en el transporte.

En un día como hoy, Actúa ha reclamado el uso de la bicicleta como un medio a potenciar en los desplazamientos urbanos, lo que significa inversión en infraestructuras y en educación vial. En palabras de Montserrat Muñoz, número dos por Madrid al Congreso: “el modelo de transporte debe tender a la limitación del uso del vehículo particular en favor de los vehículos eléctricos para la corta distancia; debemos impulsar el transporte público urbano e interurbano, atendiendo a los beneficios sociales y ambientales que genera”. Y ha añadido: “realizamos esta movilización festiva para reivindicar la movilidad sostenible en todos los pueblos y ciudades de nuestro país. Creemos que es imprescindible realizar en España un Pacto de Estado contra el cambio climático y por la movilidad sostenible y en esta tarea se deben de implicar todas las administraciones”.

Actúa cree indispensable la sustitución paulatina de los vehículos diesel por automóviles híbridos o eléctricos a cambio de una subvención financiada a partes iguales por Fomento y fabricantes de vehículos ecológicos. Así, se debe realizar una instalación progresiva de estaciones de recarga eléctrica en ciudades y por tramos de 200 km en la red de carreteras del Estado. Asimismo, urge la modernización de nuestra red ferroviaria, creando una red integral y sostenible de transporte. Llamazares lo ha resumido así: “El gran Pacto de Estado en relación al cambio climático, la mayor amenaza que sufren nuestras sociedades, que propone Actúa, incide sobre todo en la transición energética y la movilidad. Son indispensables todas las medidas de apoyo a los trayectos cortos, bicicleta, caminar… Por otra parte, creemos que el transporte público no tiene todo el apoyo que debería. Además, habría que hacer un cambio en la distribución económica, acercando el comercio a los ciudadanos y ciudadanas”.

No Comments

Publicar un comentario