logo
Social Links
Reacciona y Actúa | Actúa, por los auténticos valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad
Organización política con vocación de sumar y anteponer el bien común
actúa, reacciona y actúa,
16441
post-template-default,single,single-post,postid-16441,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Actúa, por los auténticos valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad

Actúa, por los auténticos valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad

El partido rinde homenaje a lo que significó la II República en cuanto a la modernización de España. Su esencia en materia de derechos y libertades impregna el programa electoral de Actúa. Y lo hace frente a otros partidos que faltan el respeto a nuestra historia y a otros como el PSOE, cuyo voto no ha garantizado en todos sus años de gobierno reivindicaciones que siempre abrazan en campaña electoral

Ante la conmemoración mañana, 14 de abril, del 88 aniversario de la proclamación de la II República, Actúa, como partido de orientación republicana, celebra un encuentro para actualizar los valores republicanos hoy y traducirlos en políticas concretas. Será en la Sala de la Cacharrería del Ateneo de Madrid, con la participación de Gaspar Llamazares, candidato a la Presidencia del Gobierno; Baltasar Garzón, fundador del partido; Teresa Aranguren y Montserrat Muñoz, candidatas al Congreso por Madrid.

Por un lado, Actúa no participará en la movilización convocada para mañana por distintos colectivos y partidos políticos en Madrid, dado que no comparte sus principales reivindicaciones: el “derecho de autodeterminación” en solidaridad con Catalunya y la amnistía de “los presos políticos”.

Actúa defiende los valores de libertad, igualdad y fraternidad y la forma republicana de Estado y reivindica la modernización de España que supuso la segunda República. Unos valores republicanos y democráticos que a raíz del embate independentista están más lejos, pues han provocado la reacción nacionalista española y el surgimiento de la extrema derecha y sus ideas nostálgicas del franquismo, machistas, xenófobas y homófobas. La utilización de terminologías como la amnistía o el régimen del 78 son una burla a los luchadores antifranquistas y al pacto por la libertad precedentes de la Transición democrática.

Por otro lado, Actúa denuncia la hipocresía del PSOE, que después de haber gobernado en varias ocasiones y con mayorías suficientes para efectuar cambios prometidos en periodos electorales, nunca ha hecho nada, por ejemplo, respecto a la laicidad del Estado. Tampoco ha implementado que los modelos educativos transmitan el conocimiento en profundidad de lo que supuso aquel periodo crucial de nuestra historia, la II República. Desde luego, el voto al PSOE no ha garantizado en todos sus años de gobierno estas reivindicaciones que siempre abraza en campaña electoral. No fue garantía ni lo será el próximo 28 de abril.

Actúa defiende un modelo de estado republicano y concibe España como una unidad federada en el seno de la Unión Europea y, por tanto, que integra la diversidad. El modelo territorial del Estado no es inamovible, pero su transformación requiere rigor en los argumentos, solidaridad en los objetivos, transparencia en las propuestas y amplios consensos sociales. Ante la polarización de la sociedad catalana, atrapada entre el independentismo ilegal (y un inaplicable ‘derecho de autodeterminación’ en Catalunya) y las respuestas autoritarias, Actúa reclama soluciones estatutarias y constitucionales, orientadas hacia un modelo federal para España a través del derecho al autogobierno de lo propio y al cogobierno de lo común, es decir un federalismo cooperativo, solidario, leal y responsable.

Es por ello que desde Actúa creemos que urge un acuerdo con las comunidades autónomas para estabilizar los modelos de financiación a partir de los principios de suficiencia y solidaridad. En definitiva, Actúa respalda la propuesta de una España federal en una Europa federal: la lógica culminación del Estado de las Autonomías, y la apertura de un verdadero proceso de hondo calado para avanzar hacia una Federación Europea de Estados y ciudadanos/as asentada en sólidos pilares de cohesión social y fiscal.

No Comments

Publicar un comentario